El SPAM bueno para tu marca

Leandro M.
3 min readMar 21, 2021

Título polémico. De un lado lo negarán, del otro defenderán y en el centro de la experiencia una persona “X”. La idea de este artículo gira alrededor de la experiencia del usuario y lo que perciben a ambos lados de esta idea. Acompáñame a ver esta historia, real, de “X” y su “marca amiga”…

“X” dice: Otra vez recibo SPAM?!. No puedo creer esta gente todavía siga mandando cosas como estas. Y escribe esto..

Tweet de 2017 con sus protagonistas blureados

Y se repite, no importa del inbox hablemos. El SPAM molesta, no pasa inadvertido. Incomoda tanto, como para bloquear toda comunicación, incluso llegar a denunciarlo. Y en esto se ha visto de todo, desde denuncias en la plataforma, en entes gubernamentales, escraches en redes sociales, y casos extremos donde los “X” escriben rosarios de insultos y amenazas al quien lo envía, mensajes que en general, también son descartados.

Pero, que es SPAM?

Según wikipedia: “El SPAM es una comunicación que nos llega sin que la solicitemos con fines publicitarios”. Me encanta, lo pongo en un cuadrito?. No lo creo.

La frase de wikipedia creo olvida algo esencial y es que quien lo recibe, evalúa en función al contexto, a cuan personal, relevante, temporal y adecuada es esa “conversación”.

Entonces cuando recibimos un mensaje personalizado, de un comunicador de mi buena consideración, en el momento y por el medio adecuado es un golazo.

Enviar SPAM es malo?

No, categórico No. (Listo, con esto termino la nota?.No.)

Iniciar una conversación sin que el otro lo pida no es malo de por sí. Saber cómo iniciarla, cuándo hacerlo, que comunicar y en que tono es clave.

Si quien lo envía no es el adecuado para dar el mensaje, o no es una fuente de confianza para quien lo recibe, tendrá muchas mas chances de considerarse SPAM.

Si el mensaje es atemporal, por ejemplo si me envían ofertas de cosas que ya he adquirido, o cuando abro el mensaje la oferta expiró, o simplemente perdí interés en el ítem o la categoría es SPAM.

Cuando al mensaje le falta contexto, por ejemplo se arma una campaña dirigida a personas marcadas con el tag fútbol” con invitaciones al evento presentación de la nueva camiseta de “River Plate”, cuando quién lo recibe es de fanático de “Boca Juniors”. No muy acertado, cierto?

Puede pasar también el elegir un canal incorrecto, no respetar buenas prácticas, o no concuerda con las preferencias del usuario, es SPAM. Imagine recibir 5 mensajes SMS seguidos con “ofertas de la semana” y con un link sin acortar. Una pesadilla.

Seguramente hay más casos, que tienen que ver con el mensaje, su interpretación y hasta su idioma y no es la idea listarlos a todos, por ello quisiera reforzar en lo básico.

TAKEWAYS

  • El ser considerado SPAM depende de la apreciación del receptor, y esta siempre es subjetiva.
  • Si el mensaje es poco relevante es SPAM.
  • Si quien lo envía no es el adecuado para quien lo recibe, es SPAM.
  • Si el mensaje es atemporal, fuera de contexto, por el canal incorrecto o simplemente no puedo interpretarlo, es SPAM.
  • Entonces, El SPAM es bueno para mi marca si respeto todo lo anterior? Sí, definitivamente, y requiere práctica, esfuerzo y recursos para lograrlo.

Si llegaste hasta acá!, gracias por Leer!, espero lo hayas disfrutado y aprendido algo nuevo. Puedes encontrarme en LinkedIn en https://www.linkedin.com/in/leomilmanda/

Saludos,

Leandro Milmanda Perez

--

--